¿Qué posibilidades existen para la adquisición de un ERP y porqué la tendencia de las empresas es la de optar por servicios de ERP en la nube (cloud)?

Para empezar, debemos comentar la importancia que, en el mundo empresarial de hoy, tiene el echo de disponer de sistemas informáticos y de gestión que resuelvan las necesidades imprescindibles de una organización, tales como:

  • La Comunicación (mail, telefonía, compartición de documentación): Office365
  • La gestión del negocio (gestión de compras – ventas – fabricaciones – comercial – contable…): Dynamics NAV & Dynamics CRM
  • La obtención de la información necesaria para la toma de decisiones. (Estadística – Big Data – Cuadros de mando – Indicadores…) Power BI (Business Inteligent)

Para ello debemos contemplar soluciones globales que resuelvan y den solución a todas las necesidades de nuestras empresas, desde un punto de vista centralizado. Para ello utilizamos los ya famosos ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) que deben cubrir no solo nuestras necesidades actuales si no las necesidades futuras y por tanto debemos pensar en este tipo de sistemas como algo vivo que deberá crecer, cambiar y poder admitir nuevas funcionalidades según el mercado y nuestra empresa nos las reclame.

De esta manera tenemos muchas formas de dar solución tecnológica a las necesidades de nuestras organizaciones y diferentes puntos de vista en función del ERP:

PUNTO DE VISTA SERVIDOR DE INSTALACIÓN

  • ERP on Premise: es decir en un servidor propio y en local.
  • ERP on Cloud: es decir en la nube de una empresa proveedora del servicio cloud.

Las soluciones cloud también puede variar en función del nivel de abstracción y flexibilidad que una empresa necesite.

SAAS (Software as a Service): plataforma para el uso final como cliente disfrutarás del software sin saber nada respecto a tu servidor. Simplemente usas tu ERP instalado en la “nube”.

PAAS (Platform as a Service): plataforma para el desarrollo y ejecución de aplicaciones que ya integra la herramienta para desarrollar el producto o servicio de manera que localmente no se tiene que instalar ninguna herramienta adicional.

IAAS (Infraestructure as a Service): obtenemos los son recursos de una máquina (CPU, RAM, Disco) en internet, minimizando los riesgos y costes de tener el hardware en nuestra oficina.

PUNTO DE VISTA FORMA DE PAGO

  • ERP Gratuito
  • ERP de compra del software completo para un número de licencias ilimitada.
  • ERP de compra en función de las licencias de usuario.
  • ERP de compra en función de los módulos funcionales que se necesiten.
  • ERP en suscripción o alquiler mensual por número de licencias y/o módulos funcionales.

PUNTO DE VISTA EN FUNCIÓN DE SU PROGRAMACIÓN

  • ERP de código abierto. Programable por el cliente.
  • ERP de código cerrado. La empresa desarrolladora del software es la única propietaria del código y no se permite la personalización externa.

PUNTO DE VISTA DE LA ACCESIBIIDAD

  • ERP preparado para vistas y accesibilidad web.
  • ERP con aplicaciones APP para accesibilidad desde dispositivos móviles.
  • ERP en formato cliente exclusivamente.

Como podemos observar disponemos de un abanico amplísimo de soluciones para la gestión de la empresa o ERP, en función del punto de vista que observemos.

Ahora ¿por qué la tendencia de las empresas a optar por soluciones de ERP en Cloud? Y nuestras soluciones.

Las necesidades tecnológicas de una empresa son cambiantes y la tecnología avanza a un ritmo tan rápido que es difícil de seguir.

La solución más extendida en especial en empresas pequeñas y medianas son los modelos Cloud SaaS (Software as a Service) o ASP (Application Service Provider) evidentemente privada, ofreciendo a las empresas el servicio de ERP, CRM, correo electrónico, comunicación desde Internet como un servicio final sin preocuparse de nada más que trabajar.

El cliente de este tipo de servicio no necesita ni la inversión en hadware de servidores ni en la compra de ningún tipo de software, ni en su mantenimiento informático ni en actualizaciones, ni siquiera de paros por reinicialización de sus sistemas informáticos.

A través de este servicio y a través de contratos en suscripción muy flexibles y ampliables tanto en usuarios y funcionalidad la empresa no tiene que preocuparse de la informática y puede centrarse en desarrollar su negocio.

Desde nbDynamics proponemos 2 grandes soluciones en SAAS utilizando los productos de Microsoft y los servicios de nbDynamics:

OneBizz: la solución Integral empresarial vía web que resuelve todas las necesidades de la empresa dentro de un paquete único, el de OneBizz (Office 365 – Servidor – Dynamics NAV y CRM como ERP – gestor documental – y mucho más).

All In One: una solución más a medida pero con los mismos ingredientes de la anterior.

Usando los servidores de AZURE, Office 365, y el más actualizado software de Gestión ERP de Microsoft Dynamics NAV y su CRM online junto con el servicio de soporte, implantación, mantenimiento y actualizaciones de nbDynamics como Partners Oficiales de Microsoft para empresas.

Las ventajas son grandes:

  • No se necesita inversión ni en software ni en hardware.
  • Puesta en marcha inmediata.
  • Mantenimiento y actualizaciones.
  • Accesibilidad desde cualquier lugar.
  • Los Data Centers donde se localizan estos servicios son lugares seguros y las copias de seguridad se controlan y monitorizan.
  • Funcionando los 365 días al año sin paros.
  • Ampliable funcionalmente, en número de usuarios

Los software de gestión para empresas están evolucionando hacia modelos basados en pago por uso y servicios en suscripción.

Empiezan a aparecer soluciones SAAS o en la nube que sincronizan todas las necesidades de la empresa a nivel de programa de Gestión ERP – CRM – Correo Electrónico – Comunicaciones – Video conferencias grupales – Compartición de archivos y gestión documental.

Las empresas necesitan agilidad, soluciones de nivel, escalables, ampliables, seguras y accesibles. Hoy en día las pequeñas y medianas empresas tienen a su disposición la última tecnología en este tipo de productos en SAAS y pueden ponerse al nivel de las grandes empresas.

Escoger la mejor solución de CLOUD y Software de gestión para tu empresa es ahora lo que garantizará el éxito de la solución de negocio.

Criterios a tener en cuenta:

  • Software de Gestión que se adapte a las necesidades actuales y futuras de tu negocio.
  • Software de Gestión personalizable.
  • Proveedor del servicio Cloud. Puedes usarlo en SAAS, PAAS o IAAS

En función del Software ERP escogido, y el proveedor del servicio cloud, este tanto a nivel funcional como al presupuesto de la empresa conseguiremos una rentabilidad y el éxito del sistema informático de gestión de la empresa.

No dudes en contactar con nuestro equipo de comerciales si necesitas mas información